#38bis. Lados B del cumpleaños
Compilado de (casi) todo lo que no entró en el newsletter por la celebración de mi natalicio
Hola, ¿cómo estás?
😮 ¡s0rpr35a! Hoy te regalo este bis que se desprendió del día de mi cumpleaños…
🎂Gracias por saludarme en mi cumpleaños: mi tribu (Pa, Ma, Guille, Nacho, Inés, Agus, Luci, Ceci, Juli, Chela, Lubi & Buri), padrinos (Gustavo, Marta), amigos (Exe, Maxi, Davo, Joa, Nacho FW, Cristian), profes (Cele, Bárbara, Lore, Sandra, Marce, Claudia, Hugo, Pili), vecinos (Ludmi, Bea, Pao, Horacio, Lucía, Iari, Mariana, Euge, Nacho), primos (Cari, Luisa, Pipi, Mati, Vivi, Mariano); y todos-los-demás-también (Fito, Nati, Gonza, Marina, Caro, Chengo, Lauta, Pablo, Iván, Lau, Juan, Wal, Juan Pablo, Ariel, Cele, Inés, Clau, Mariana, Nacho V., Alf, Lari, Hernán, Pauli, Querelle, Mariana V., Guiye, Juli, Rochi, Carlos, Vera, Tupac, Dani, More, Andrés, Ariel, Lula, Fer, Mauro, Alexis, Ever, Elián, Jorge, German, Gian, Nati, Bohemio, Vito, Pati, Koala, Mica, Leilén, Loli, Negri, Vir, Diego, Guada, Juanefe)… y ¡un montón de gente en Facebook!
☕ Recordá que podés regalarme un cafecito al final de este envío.
Primeros mensajes
¿Hay que mantener el misterio para sostener la obra? Pregunto al auditorio (pueden responder en la caja de comentarios), ¿si se desnuda el proceso se esfuma la magia? El Indio Solari contestaría que no hay que explicar las canciones. Pero con una crónica, ¿qué pasa? ¿Funciona igual? ¿O será que el contexto de producción, a veces, contribuye a la biodiversidad del texto?
Antes de aventurarme en la escritura del newsletter #38, digamos tirando a fines de marzo, un par de ideas cabeceaba hasta casi salir a superficie. Al primer lugar que llegué, con un asombro total, fue a que me despedía de la edad en el newsletter homónimo (de número). Todos los caminos me llevan a la numerología, ¿por qué será? ¿Causa o consecuencia del preadolescente que sumaba las patentes de los autos hasta llegar al tranquilizador múltiplo de tres?
Un poco inspirado por esas preguntas, habré llegado a otra idea loca que no tuvo asidero por un motivo incuestionable. Es desesperante elegir las 38 canciones de tu vida. Siguiendo la consigna de decidir entre distintos artistas que me hayan marcado en una época específica y con una paridad de géneros, se me complicó bastante. Me declaro rendido en el número 11 (como el director técnico de Colón... ¡cuac!)
Nombro las más raras como botón de muestra: “Ciega sordomuda” (Shakira), “Easily” (RHCP). “Vengo del mar” (Natalia Oreiro), “Ritual de la banana” (Pericos), “El chico de la barra” (Seducidas y abandonadas). Me desespera esta seguidilla de posibilidades: no llegar al número, irme a la mierda, repetir, no representarme, olvidar, tener gustos demasiado básicos o demasiado raros. Son las 23:54 del lunes 7 de abril. Ya están por llegar los primeros mensajes.
Agradezco al frío
...que los michis duermen al lado, enfrente y sobre mí. Tengo un gato que se llama gato y una gata que se llama gata, escribió una alumna de "Redacción II" en el primer ejercicio que le propuse al curso. Mi gata, blanca, se llama Lubi por una canción con la que hice un collage. Mi gato, azul, se llama Buri por el mejor arquero de la historia de Colón y por el título de una canción partido al medio. Siento el calor de los dos este martes 8 de abril, cerca de las 9 AM; agradezco el rostro frío de estas mañanas de otoño, reafirmando mi opinión sobre la grieta entre los dos team (estúpida como toda grieta). Soy team media estación. Hojas, flores, arcoiris, matices.
Anoche escribí el newsletter #38. No dije que antes de estacionar el carro de mi cuerpo en el departamento, fui a buscar el digno reviente de la víspera. Ser una noche menos viejo obliga a celebrar, ¿no? Pero el avispero de la víspera no se movió: lunes, garúa, fresco. Terminé tomando un vermú demasiado sodeado y un liso, mientras comía dos empanadas fritas de queso y cebolla. Pagué, tomé el paraguas y emprendí el regreso al hogar. Fui pensando en el porro, la birra (que compré pero no tomé) y la escritura del newsletter #38. "Creo que he cumplido, si es que esperaban algo de mí" ("Continuado", 2024). Al salir con la Heineken, veo que dentro de Bilbao un muchacho de rulos y ojos claros gira la cabeza para dedicarme un saludo sorprendido desde la ventana: Es Andrés, de la obra social. Saludo, río, pienso: "Las casualidades me mantienen vivo". La vida agarra otro gustito, aunque no sean presencias relevantes, gira la taba y te saca del mambo. Si te dicen que no hay caSUalidades sino caUSalidades no les creas, es mejor el caso que la causa.
13x6 y 38 OFF
Garúa en Santa Fe. Serán las 10.40 hs. Mato la depresión de cumplir años en un día gris con una idea doble: me regalo un desayuno en Bonafide, a la vuelta compro insumos para celebrar a la noche. Para mi desgracia, en la cafetería no me atiende la chica que me enamoró el mismo domingo que otra me rompería el corazón. Mientras degluto, escucho el intercambio entre empleadas y proveedores. Uno de estos últimos va apilando cajas al lado mío (mejor dicho, de mi paraguas). Suma. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Trece por seis, pregunta. La moza que me atendió consulta en su calculadora algo que yo ya había resuelto mentalmente. Setenta y ocho. ¿Cómo llegué antes que el aparatejo? Hice 13x3 y luego multipliqué por 2. ¿Que cuánto es 13x3? ¡Lo mismo que 78 dividido 2! Eso mismo: 39.
Por entonces, a las 10:36 AM, recibo un mail de Lenovo (hoy las nombra a todas jaja). Se titula así: ¡Ofertas de la Semana! Hasta 38% Off en Notebooks, Tablets y más! El número viejo se niega a irse de mi vida para darle paso a lo nuevo. Esta cabecita trabaja a destajo en la diversión de un servidor que cada vez está más convencido de que la poesía es un subgénero del humor.
Bicho sin dueño suma voces
Sandra Gudiño me dedicó unas sentidas palabras en su espacio “La otra voz”, dentro de FM 94.3 Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe. En el segmento leyó poemas que tienen sus años (entre ellos, algo de “Bursinia”) y un par de #BichoSinDueño. Agradezco el espacio y dejo la invitación para disfrutar de su interpretación de los textos en Facebook.