#79. Bienvenidos al trend (2026-2016)
...o la tendencia de nunca estar en tendencia
Hola, ¿cómo estás?
👾 ¡Bienvenidas/os, Cristina y Raquel! 🙌🏾 Gracias por los likes, comentarios, compartidas, mensajes y devoluciones face-to-face: Agu, Agus, Ale, Alicia, Andrés, Ceci, Chela, Diego, Edu, Gianfranco, Jesús, Jime, Juan, Juli, Julián, Ma/pa, Mariana, Marta, Mati, Meli, Nando, Negri, Paula, Pipi, Porpi, Rocío, Rubén, Selma, Un balcón al planeta, Valen, Willy y Woly ☕ Recordá que podés elegir tu combo de cafecitos acá y, de paso, colaborás con la financiación colectiva del newsletter.
2026-2016
A la inversa del FaceApp en 2019 y reemplazando la simulación por el archivo, este nuevo año nos recibe una tendencia concentrada, otra vez, en el paso del tiempo. En el medio, creo recordar, tuvo lugar la tendencia Ghibli, una muestra increíble del poder de la IA en el aplanamiento de la imaginación y un bombardeo directo a los derechos de autor. Por mi naturaleza entre rebelde y tímida, no participé en ninguna de ambas olas. Prefería mirar el mar de los otros e imaginarme yo, con mis herramientas, un tipo de ochenta años o un actor de reparto -en vez del espectador en salas de cine que fui- de El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro.
Ahora cuando se trata del pasado, saben, me cuesta un poco más. Decidí hurgar alguna que otra foto. Ver para después escribir. Lo primero que me sale decir es que 2016-2025 fue una década infame para el país (y ojalá esto tuviera que ver con uno de los mejores discos de mis queridos Babasónicos). Entrando de lleno en 2016, debo hacer algunas observaciones. En el plano laboral, ingresé a mi primer trabajo formal, o sea, me bancaricé gracias a la escuela Pilares. Allí comenzó mi primera experiencia docente en el plano secundario; luego pasaría por otras escuelas bajo la endeble figura de reemplazante y como tallerista. Hace diez años me enteraba en Pilares que el nuevo gobierno nacional (gestión 2015-2019) borraba de un plumazo buena parte de la programación local de Radio Nacional Santa Fe: eso incluía (o sea, nos excluía del dial) a Peces en el Aire. Luego de pensar alternativas, Willy y yo nos inclinamos por presentar el proyecto en Aire de Santa Fe y vivimos entre 2016 y 2019 nuestra mejor etapa en la radio. Sin dudas.
Selfi con Martín Elizalde (2016). Cantorazo que el tango le prestó al rock.
Por esos meses metimos canje con una empresa de transportes interurbanos. Era diciembre de 2016 y no habíamos usado los dos pasajes para Buenos Aires. Improvisamos un viaje a CABA donde paramos en lo de nuestros primos Mati y Luisa (Laura ya estaba en Bariloche) en la inolvidable calle Beláustegui, por Villa Crespo. Descubrimos Guerrín: flashamos moscato, pizza y fainá, Adrián. En uno de esos canjes fortuitos, encontré por primera vez (luego repetiría en Santa Fe) Tirados en el pasto, de Andrés Calamaro y Alejandro Rozitchner. Lo buscaba desde 2004, donde llegué a señarlo con $10 (valía $25, me parece) en Mauro Yardín. Estaba fuera de circulación, me devolvieron mi plata. Cuestión que lo encontré en un canje satelital (también a $30, creo); fue material de consulta fundamental para mi tesis sobre AC.
En 2016 mi querido amigo Juan Cruz se fue a España. Ahora vive en México, nos visita en unas semanas (prometo profundizar…) Por tales razones, puedo decir que lo mejor que tuvo ese año fue el horizonte que sembró: una década refundacional -bien, mal- en lo personal. Como si, después de tanto tiempo, me hubiera subido al tren(d) e la vida. Igual ya lo dijo Érica García: “Es fácil subirse a mis vagones / lo difícil es resistir los sacudones”.
Bueno, por esos años, escribí algunos poemas que serán parte de mi próximo poemario ¿Saben cómo se va a llamar? Vago Ness…
🚂
¡Ojo que esto no es todo! Abajo les dejo el otro trend... Un pastillero con tres cápsulas narrativas de mi 2006. La primera y la tercera son extractos de antiguos textos (¿papiros?) de Bicho redactor. En el medio se tropezarán con una revelación que me visitó por las calles del barrio santafesino de Villa María Selva -cerquita de mi casa natal- mientras iba al cumple de mi amigo Maxi. Este Maxi cumple 40 porque nació en 1986. Como yo.
Las vías del trend (2006)
“Este martes, al borde de octubre, les comparto el primer poema largo que recuerde haber escrito. Luego de una tanda de intentos infructuosos, lo encontré en una memoria externa perdida. Parece que por esos días firmaba mis poemas con la fecha. Ese firulete me permite afirmar sin lugar a la duda que este poema titulado poema fue terminado un 19 de julio de 2006. Un día antes del día del amigo en una época en la que casi no tenía amigos. Paradójicamente, lo escribí por una amiga de entonces: la Juli. Ella estaba en segundo año de Letras y me invitó a leer Altazor. Tiempo después, conseguí el libro de Huidobro gracias a mi viejo. En la próxima -o más adelante, ya veré- profundizaré en esta historia y los nódulos oraculares que en ella encuentro... Ahora quiero que lo lean sin más condicionamientos que esta suerte de PoV (poema ocasionalmente vivo)”. Extraído del newsletter #63: “Un poema que se llama poema” (30/9/25)
Lo que sigue es un intento de poema que grabé como nota de voz de camino a la casa de Maxi:
Mi casa queda cerca de las vías del tren
como la canción de Estelares
Está en “Sistema nervioso central”,
el disco que me compré a $26,90 (o $36,90):
no puedo olvidar del 6 ni del 90
“Hasta aquí he sido poco autorreferencial. No quiero desviarme del pulso ¿objetivista? Sólo voy a decir que 2006 me dolió, me abrió. Pero resistí: ciertas armas que porto hoy, vienen de ahí”. Extraído del newsletter #64: “Cuando tenga 64” (7 de octubre de 2025).
🚂
Solo en casa me pregunto hoy, 20 de enero de 2026: ¿Cuáles serán las armas que porto de 2016? Y, ¿para qué? Si, después de todo, soy un tipo bastante pacífico.



